Wednesday, May 9, 2007

Es este "El Futuro del Libro"?

En el curso de la feria del Libro de Buenos Aires tuvimos la oportunidad de organizar una charla en los días profesionales.

Como ya experimentado en España varias veces, en Brasil y Colombia, la idea es de poder poner en la misma mesa representantes de editores, autores, libreros, instituciones y tecnólogos para que se pueda discutir de lo que nos espera en mundo del libro, no en términos filosóficos ni demagógicos, sino prácticos con datos y experiencias a la mano. Una idea no particularmente original, uno pensaría; bueno, si, se no estas en el mundo del libro, donde las dinámicas de mercado son así cristalizadas que el movimiento de un 1% de cota de mercado de un editor crea un maremoto…fíjate cual puede ser la reacción a verdaderos cambios de la reglas de mercado, como la disitermediación entre editoriales y libreros o, aun mas, por los autores directamente, la llegada de la masa critica en la producción bajo demanda y los cambios generacionales frente al uso de nuevos medios…

Todos callados, o gritando en una defensa desesperada del propio castillo que por siglos aparecía inviolable…

Quizá que pensaban hace diez años las empresas discográficas de esta regla de negocio tan sencilla: ser cociente y reactivo a las dinámicas cambiantes del panorama donde operamos y reinventarse (por tiempo) su propio rol en el “value chain”.

Bueno, cuando el amigo Ernesto Skidelsky mostró la foto de la ultima tienda de “Tower Record” con la escrita “Out-of-business” unas risas nerviosas se han levantado entre los 140 asistentes (en mayoría editores) a nuestra charla…

Al repetir por la segunda vez:

“Tower Record había declarado que Internet no era crucial por su negocio. Señores Tower Record ha serrado, serrado!”

las risas ya se habían convertido en una pesadilla.

Bueno, entre la introducción de Clarín sobre como otros medias están aprovechando de nuevo modelos de ingresos, los comentarios de un editor de la nueva generación como el sabio Leopoldo Kulesz (www.elzorzal.com), la presencia de Gustavo Vorobechik mostrando los avances de la impresión bajo demanda y también las palabras positivas de Ana Maria Cabanellas (presidenta del IPA) que históricamente tenia una postura bastante critica sobre BookSearch, bueno parece que por lo menos se puede ver una luz al final del túnel.

Y creo que con esta sensación se han quedados los asistentes a la charla, todos pidiendo de seguir en la discusión cuanto antes.

Eso si, me parece ser el futuro (positivo) del libro.

2 Comments:

At May 14, 2007 at 10:44 AM , Blogger OldOldLady Of The Hills said...

Hi Marco...I am so glad you enjoyed my Blog about your BEAUTIFUL family! When I spoke to Kim on Saturday, she told me I had spelled Cori's name wrong....I am so sorry about that...!
Valentina is such a delightful little being! It was a joy to spend some time with her and especially with the Grandparents and her Great Grandmother, too!

I so wished you all had been here so I could get pictures of the four generations, together---a lovely follow-up to those 1978 photographs...Maybe sometime when you are down here and Kim is in L.A., too....

Thanks so much for commenting and letting me know you all stopped by....! I hope you get to see all the other pictures I sent to Tanya through email....if not, please email me and I will try to send them to you and Cori, too!
my blog email is:

myrtillo1984 AT yahoo DOT com

Love to ALL of you...!

 
At November 21, 2007 at 3:27 PM , Blogger Chemaster said...

Hola Marco:

Creo que Google además sigue dando pasos para estar preparados ante el nuevo escenario digital del editor.

Google Personalized Publishing: ¿Nuevo Negocio de Google Inc.?

He puesto un post sobre el tema en mi blog: book.blogia.com

Saludos.

Libros & Tecnología

 

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